¿Por dónde empiezo? Por un canvas ¡! (I)

Buena pregunta, ¿verdad? Si, quiero, creo que tengo que internacionalizarme pero no sé por donde empezar, y voy y pregunto a alguien que sepa: un amigo, familiar, coach, mentor, asesor, consultor, etc.

Como no tengo ahora ninguno cerca, hago una trampa. He ido a internet y he buscado “plan de internacionalización” y de una apreciada página web copio y pego aquí el resultado:

Un plan de internacionalización es sencillamente un plan de negocio adaptado a los mercados exteriores, en el que debes indicar los objetivos de ventas, mercados y plazos. Para realizar dicho plan necesitas recabar información en general que te permita seleccionar mercados en los que la venta de tu producto o servicio puede ser rentable, así como conocer los trámites administrativos, aduaneros y logísticos para poner tu producto a la venta en un país y no en otro… pero ¿por dónde empezar?
El Plan de Internacionalización básico debe contemplar los siguientes apartados:
Resumen ejecutivo
Selección de mercados objetivo.
Oferta de productos y servicios
Plan de inversiones y gastos
Plan financiero
Plan de Marketing
Plan de Acción

1.jpg

Como ves, incluso hoy, y en muchos casos (supongo que no en todos), te recomiendan escribir un plan de internacionalización. Sí, un documento escrito que partiendo de un auto-análisis, fuera pasando a lo largo de distintos apartados, índice, y en el que describirás cuales son tus objetivos y cómo lo vas a conseguir.

Pero claro, al igual que en el mundo del emprendimiento, mi pregunta es ¿Has escrito alguna vez uno? Ya sea plan de negocios o plan de internacionalización ¿lo has escrito alguna vez? Si la respuesta es sí, permíteme…. ¿has disfrutado haciéndolo? ¿has aprendido? ¿te ha sido útil? Fíjate, se ha realizado un estudio entre emprendedores y los resultados indican que sólo el 30% ha escrito un plan de negocios, y que sólo el 1% ha disfrutado del proceso de hacerlo. Y alucina….. le han preguntado a distintos inversores si realmente se lo leen y…. sólo el 1% admite leerlo completo. jajajajaja

Entonces ¿por qué nos seguimos empeñando en recomendar realizar un plan de internacionalización? Si además, normalmente el plan de internacionalización es de uso interno…¿qué propósito tiene hacerlo? ¿qué objetivo tiene pasar horas escribiendo un documento de 35 a 40 páginas que nadie lee…? y automáticamente no surge la duda de…entonces, ¿ya no tengo que planificar? ¿por dónde debo empezar?

Pues nuestra propuesta une dos paradigmas actuales del emprendimiento para trasladarlos a la internacionalización: effectuation + business canvas model.

No, no creemos que no tengas que planificar nada. Qué nos gusta un péndulo donde pasamos del todo a la nada en un momento !!. No, no se trata de eso. Solo se trata de darle mucha menos importancia a la planificación y más a la acción ¡!

Fíjate en donde nos movemos: nunca se han fabricado y ofertado tantos productos como ahora, nunca tantos, por tanto, han fracasado, nunca el mundo ha estado tan interconectado, nunca el vida de los productos/servicios ha sido tan corta, nunca la incertidumbre ha sido tan alta, nunca la velocidad de cambio ha alcanzado esta velocidad, nunca… Ante esto, debemos seguir pensando, planificando…pero a la vez que actuamos ¿qué mejor que la cruda realidad?

2.png

Comencemos con una pincelada sobre effectuation. Comienza, actúa, pero hazlo con estos cinco principios, construye sobre ellos:

  • Más vale pájaro en mano: comienza con tus recursos, con lo que tienes, con lo que puede crear en función de lo que eres, sabes y las personas que conoces. Plantéate que recursos controlas: ¿Quién soy?¿Qué sé hacer?¿A quién conozco?
  • Pérdidas asumibles: limita tu riesgo evaluando lo que puedes perder en cada etapa, y evaluando si está dispuesto a asumir o no ese riesgo.
  • Aprovecha las contingencias: Si tienes limones…: debes permancer abierto al factor sorpresa y transformar las contingencias negativas en oportunidades potenciales. No te centres en conseguir objetivos… que ya no son válidos.
  • Co-CreAción: Colabora, coopera, ayuda, ábrete, crea alianzas con otros agentes y obtén pre-compromisos ayudando a co-crear oportunidades y mercados.
  • El piloto en el avión: céntrate en las actividades que puedes controlar es más factible que los resultados sean cercanos a lo esperado. No te centres en hacer predicciones sobre un futuro mas que incierto. El futuro ni se encuentra ni se predice, el futuro es más probable que se co-cree.

Y con nuestros compañeros de la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz hemos desarrollado un canvas effectual….como propuesta de herramienta, como guión de trabajo, como foto effectual de tu situación.

canvas effectual

Y ahora, una vez completado el canvas effectual vamos a escribir tu plan de internacionalización, pero en una sola hoja, grande…pero una. Alex Osterwalder desarrolla esta herramienta y le llama Business Model Canvas (después han salido modificaciones como el Lean Canvas), donde en 9 cajas vas a ofrecer una foto de tu plan.

Aunque, como sabes, en este blog tienes una pequeña guía Pestaña: Algunos manuales e investigaciones de interés para ti en el próximo post, te contaremos algunas novedades que te queremos proponer sobre cómo usarlo para internacionalizarte.

 

Hasta la próxima

Gracias por estar ahí

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2 pensamientos en “¿Por dónde empiezo? Por un canvas ¡! (I)

  1. Pingback: Comenzar por el principio….formación | Actitud Internacional UCA

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