¿Eres innovador?

¿Innovación? si, porque el mundo ha cambiado, y los tres grandes desafios son

Desafío 1. EL CAMBIO HA CAMBIADO Somos la generación que se enfrenta a una aceleración del cambio. Los plazos han cambiado.

Desafío 2. HIPERCOMPETITIVIDAD Ahora competimos con productos y servicios de todo el mundo, incluso a veces a golpe de click. Los datos son escalofriantes.

Desafío 3. EL CONOCIMIENTO COMO PRESUNCIÓN El reto no es crear innovación (commodity) sino a qué velocidad somos capaces de crearla.

Y ante esto…cómo te defines ¿eres innovador? Hazte esta pregunta hagas lo que hagas, ya seas directivo o empleado de una empresa, profesor o alumno en un instituto o universidad, emprendedor o persona en busqueda de empleo.

Tenemos que ser conscientes de que vivimos en un era de cambios, o que vivimos en un cambio de era, por lo que todo a nuestro alrededor debe evolucionar y nuestro papel o rol hagamos lo que hagamos no escapa a esta realidad. Nuestro rol va, o debe ir, más allá de ejecutar tareas rutinarias, actividades administrativas, etc. Hoy, siglo XXI, tu valor es el valor que aportas a tu actividad, empresa o negocio.

valor

Ahora bien, ¿cuáles las cualidades que debes tener? Muchas, pero veamos al menos cinco….

  1. Visión global y capacidad analítica

Debes tener una vision amplia de lo que haces, de lo que te rodea. En una empresa no solo debes conocer tu trabajo, sino que debes conocer muy bien como funciona el negocio. Esta vision global te permite conocer como las funciones y actividades interactuan y como poder anticiparte a los cambios. Interesate, aprende, lee, busca, pregunta, sé curioso…y despues…analiza. Solo asi verás lo que no ve el resto de personas. Claro que para ello, debes liberarte de prejuicios e ideas preconcebidas, ve con tu cerebro en blanco y en formato aprendizaje, solo asi serás capaz de adaptarte rápidamente a los cambios, tanto internos como externos, aprovechando sus oportunidades.

  1. Capacidad de gestionar el equipo humano

Dificil, somos personas…pero necesario. Trabaja esto, es fundamental. Solo las personas hacen que las cosas pasen !!. Trabaja tus habilidades humanas, relacionales, confia y haz que confien en ti. Conocelos bien, qué intereses tienen, necesidades, motivaciones….

3. Visión medioambiental

Tenemos que cuidar el medio ambiente, si o si. De hecho, hay muchisimas oportunidades con todo lo relacionado con la economía circular, y debes incorporarlas a tu actividad.

4. Gestiona el riesgo

Dicen que los emprendedores son temerarios, falso !!! Pero como innovador, que despues de todo es emprender, debes gestionar incertidumbres, evaluar riesgos y tomar decisiones.  Y dado que el cambio es continuo y rapido…tambien lo es esto.

5. Integro y ético

Uhmmm, en este mundo…. pues sí. Solo así dormirás bien, y esto es importante para tu salud.

Ánimo y hasta la próxima ¡!

Jose M. Sánchez Vázquez
Cátedra de internacionalización de la Universidad de Cadia y Coordinador Masterup
https://www.linkedin.com/in/jose-m-sanchez-91b30345 

Julio Segundo Gallardo
Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz
es.linkedin.com/in/juliosegundo/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s