Objetivo China. Primeros pasos para la internacionalización en Asia

Un nuevo rebrote de gripe aviar, incremento de tensiones en la fronteriza península coreana, indicios de burbuja inmobiliaria o el órdago conjunto de los países que forman el BRICS podrían mermar considerablemente el atractivo de cualquier país, pero esto no parece suceder en el caso de China.

El gigante asiático, en parte debido a su dimensión, pero también a los procesos de reformas y crecimiento de los últimos lustros, ofrece una excelente mezcla de oportunidades para el emprendedor extranjero.

china

Cuando un empresario español decide internacionalizarse, normalmente comienza mediante exportaciones puntuales –en su mayor parte a países de la Unión Europea-, para posteriormente firmar algún acuerdo de colaboración o eventualmente abrir una oficina de representación y así, poco a poco, conseguir asentarse en el mercado seleccionado.

En este sentido, el mercado chino, a pesar de la distancia y las diferencias culturales puede suponer una oportunidad excelente para los emprendedores españoles y aunque algunas empresas de considerable tamaño han movido ficha en los últimos años, la mayoría de las exportaciones han estado relacionadas, tradicionalmente, con el sector agroalimentario o con bienes culturales.

Debido al rápido crecimiento que China ha experimentado recientemente, se está consolidando una pujante clase media con capacidad adquisitiva equiparable, e incluso superior a la de los ciudadanos europeos. Por suerte, estos clientes tienen predilección por los productos importados, como forma de mostrar distinción y prestigio.

En relación a cómo afrontar la aventura china, todas las precauciones, análisis y planificación que se realizan en cualquier proceso de internacionalización son aplicables también este caso, pero además, existen algunas más específicas si cabe. Espero que estas sugerencias te sean de ayuda:

– Cuestiona siempre los mitos (por ejemplo, el “guanxi”, que se refiere a las relaciones) Aunque parece cierto que las relaciones personales son muy importantes para hacer negocios en China, no lo es menos que esas relaciones pueden cultivarse en relativamente poco tiempo.

– Aprende todo lo que puedas sobre su cultura, historia y, si tienes la oportunidad, el idioma. Si no, te recomiendo muchísimo que cuentes con una persona de confianza que domine el idioma chino y pueda ayudarte con las peculiaridades de la cultura ¡no todos los asiáticos son chinos!

– Planifica añadiendo siempre un mayor margen de error del que usarías en condiciones normales en España.

– Prepárate para que hasta la tarea más simple se torne imposible por un malentendido o algún detalle menor pero también para sorprenderte con la flexibilidad y la capacidad de resolución de problemas de tu equipo o socio chino.

– Cualquier ciudad “de tercera” en China, tiene mayor población que la ciudad más poblada de España, por lo que piensa a lo grande pero ve realizando pequeñas conquistas por ámbitos geográficos.

Espero tener la oportunidad de poder compartir con vosotros algunos canales para comenzar la introducción en el mercado chino, algunos recursos gubernamentales y privados de ayuda a los importadores o inversores y extranjeros y algunas estrategias y casos de éxito. 祝大家成功,永远快乐!

Raúl Estrada
Máster en Internacionalización de empresas
cn.linkedin.com/in/raulestradalavilla

Deja un comentario