Plan de internacionalización con estilo Canvas: premisas básicas

Nos preguntábamos en el pasado post ¿Qué es un plan de internacionalización? Y nos respondíamos que hay que perderle el miedo, que básicamente es solo un plan de negocio adaptado al mercado foráneo que recoge los objetivos y el camino que te trazas para lograrlos. Y nos retábamos a comentarlo aquí, pero usando un nuevo formato que se está imponiendo en el mundo del emprendimiento, el modelo canvas o lienzo. Pues bien, vamos allá…. comencemos….

Partamos de un punto común, tanto al emprender como la internacionalizar con éxito tu empresa necesitas introducir un producto o servicio que satisfaga las necesidades de los clientes de forma mejor que los competidores, y a un precio que supere el coste de crear y producir ese producto o servicio. Uy, uy, uy lo que he dicho…. Vamos a repetir, que la frase tiene guasa…

Necesitas un producto o servicio. Toda tu empresa gira en torno a tus productos o servicios, y cuando inicies el proceso de internacionalización piensa en ellos, mantenlos en mente. No es algo abstracto lo que estás haciendo, es algo totalmente concreto, visible.

Que satisfaga las necesidades de los clientes. Este es tu foco, tu centro. Lo decíamos: la razón de tu existencia. Tus productos y servicios son para ellos, sin ellos no son para nadie. Quiérelos, cuídalos, abrázalos, conócelos, compréndelos, analiza sus conductas y comportamientos, ponte en su piel, sé uno de ellos. Y después analiza qué necesidades tienen, qué no está plenamente solucionado, qué problemas tienen, qué les duele ¡!!

Mejor que los competidores. Claro, siempre los hay. No eres una isla aislada en el pacífico, no estás solo en el mundo. Hay muchas empresas que hacen lo mismo que tu en el mundo. Y tenlo claro, cuando te internacionalizas cambias de liga. ¿Cómo? Pues eso. Estás acostumbrado a jugar al futbol en segunda B (aisss), trabajas en un mercado doméstico conocido, y cuando decides entrar en un mercado extranjero cambias el nivel de tu competencia, por lo menos… subes a primera ¡!! Son distintas empresas, mejores, más competitivas, con más experiencias… y tú el nuevo ¡!!

A un precio que supere el coste de crear y producir ese producto o servicio. Por supuesto, tu empresa tiene que ser sostenible en el tiempo, tiene que generar valor también para la propiedad y para la comunidad en la que se asienta.

De esta forma, en resumen, o dicho de otra forma, necesitas solucionar una serie de cuestiones claves para ser capaz de identificar una oportunidad real para internacionalizarte:

  •  ¿tienen los clientes foráneos algún problema no resuelto o necesidad no satisfecha?
  •  ¿hay una forma significativamente mejor de resolver el problema del cliente que como lo hace el producto/servicio de la competencia?
  •  ¿tu propuesta puede mantener de forma sostenible un precio mejor para tus clientes?

¿Difícil? Sí. ¿Imposible? No. No hay nada imposible. Como dicen los scouts, dale una fuerte patada al prefijo im-

imposible

Así que en los siguientes posts vamos a ir desgranando el Modelo Canvas, ok?. Vete preparando, vete pensando en tu producto o servicio, en tus clientes y en los clientes que podrás encontrar en el mercado foráneo, en sus comportamientos (quizás distintos), en su tendencia, en sus necesidades,…. vamos a tratar de moverte… de internacionalizarte !!!

Te avanzamos desde ya que el Canvas Business Model es una forma gráfica, interactiva, cómoda de elaborar tu modelo de negocio. ¿Qué es un modelo de negocio? Pues un modelo de negocio describe cómo una empresa crea, entrega y ofrece valor ¡¡ Casi ná ¡! Por supuesto, también sirve para replantearte tu empresa, comenzar una nueva línea de negocio, producto, para seguir innovando…. para internacionalizarte,

Ya sabes… camarón que se duerme, se lo lleva la corriente

Hasta el próximo post ¡!
Gracias

6 pensamientos en “Plan de internacionalización con estilo Canvas: premisas básicas

    • Gracias Luis, ese es el objetivo: ayudaros. Así que no lo dudes: participa, critica, aporta, discute, añade, mejora. Y si te animas envíanos por mail tu post y lo publicamos !!

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